Comienza ‘Un viaje de 60 días’

El clúster ALinfinitum impulsado en colaboración por Insertec: Furnaces & Refractories y Xanti Rodriguez ha realizado la instalación de las 3 primeras máquinas compactadoras, con la participación de Brew&Roll y Reduxo. Las máquinas se han colocado en los campus de Hernani y Arrasate de Mondragon Unibertsitatea.

La Universidad de Mondragón participa así en una iniciativa pionera que trata de visibilizar el proceso de reciclado de una lata de aluminio, al tiempo que instala uno de los primeros sistemas completos de depósito, devolución y retorno.

Las máquinas de la compañía Reduxo compactarán durante 3 meses las latas que en ellas se depositen. Latas que posteriormente iniciarán el viaje de 60 días que las devolverá nuevamente a las estanterías de supermercados o tiendas. La máquina cuenta con un sistema de recompensa; incentiva la participación activa de las personas dando un punto a través de su aplicación por cada vez que se deposita una lata. Al final de la estadía de la máquina la persona ganadora podrá viajar a Barcelona a conocer de primera mano las instalaciones de la compañía Reduxo.

La iniciativa cuenta también con otras actividades complementarias como charlas pedagógicas de empresas que participan en el proceso de reciclado de latas de aluminio. De este modo, se trata de valorizar la Industria e impulsar la economía circular, al mismo tiempo se acerca el talento a las compañías empleadoras de la industria del reciclado.

Con esta iniciativa, Xanti Rodriguez muestra su compromiso con el medioambiente a través de la implementación de soluciones tecnológicas y digitales.